4º ESO


ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

En esta página del blog, continuaremos la orientación académico-profesional que habíamos comenzado en el instituto justo antes del confinamiento por el COVID-19.

Debéis saber que cualquier proceso de orientación vocacional  incluye los siguientes fases:

1. Autoconocimiento.
2. Conocimiento del sistema educativo.
3. Toma de decisiones.




AUTOCONOCIMIENTO

(basado en los cuadernos de Apoclam)



Comenzaremos por la primera fase, y lo haremos recordando lo que empezamos a trabajar en la hora de tutoría:

Elementos que influyen en la elección de estudios o de una profesión

No son elementos negativos ni positivos, pero pueden condicionar tu decisión. Es importante tenerlos en cuenta, identificar el peso que tienen en tu decisión y evitar que sean el único factor que justifique tu elección.

Condicionantes Sociales
• Las profesiones que están “de moda” y la imagen que se tiene de ellas.
• La opinión e influencia de tus amistades.

• Las profesiones más típicas del entorno donde se vive (zona rural, comercial, industrial...).

Condicionantes Educativos
• El rendimiento académico, el aprovechamiento de los estudios realizados, los hábitos de estudio...
• Las opiniones de tu tutor/a y de los profesores, orientador/a etc...
• Las condiciones de acceso a determinados estudios (pruebas específicas, notas de corte...).
• La formación recibida, tanto en la escuela o instituto como la complementaria (cursillos de dibujo,
teatro, deportes, informática, idiomas, etc.).

Condicionantes Familiares
• Las profesiones de la familia son las que más conoces y pueden resultarte atractivas o, al contrario, imposibles en función de las vivencias y experiencias en sus puestos de trabajo.
• Las expectativas familiares: la continuidad de un negocio familiar, el deseo por unos estudios superiores, la presión por una profesión con salidas profesionales supuestamente exitosas.

Condicionantes Económicos
• La situación económica familiar, sobre todo si debes estudiar lejos de casa o en un centro privado.
• La duración de los estudios y el precio.
• Las perspectivas laborales de la profesión: sueldo, lugar de trabajo, estabilidad en los contratos, índice de paro, salidas profesionales,...

Condicionantes Psicológicos y Personales
• Las capacidades físicas y psicológicas. Las personas tienen potenciales y capacidades diferentes. Encontrar las nuestras y potenciarlas es muy importante y no es fácil.
• El sexo, aunque este aspecto está cambiando, desgraciadamente las profesiones aún están muy diferenciadas entre sexos, por ejemplo chicas enfermeras, chicos mecánicos.
• El nivel de aspiración y ambición profesional.

• El grado de madurez vocacional y de la toma de decisiones.

ACTIVIDADES

Te recomiendo que realices estas actividades para conocerte un poco mejor.
1. De todos los factores anteriormente expuestos, elige los 5 que más te pueden influir en la elección de estudios o de una profesión y explica en qué sentido lo hacen. Ordénalos según su importancia (es decir, en la fila 1 escribirías el factor que más te influye y en la 5 el que menos).

FACTORES
CÓMO INFLUYEN EN MI ELECCIÓN DE ESTUDIOS O PROFESIÓN
1.


2.


3.


4.


5.



2. Te adjunto una serie de enlaces para que realices cuestionarios de autoconocimiento.

http://fpbide.com/es/

A continuación tenéis el power point de la charla que os di en clase junto con vuestra tutora. Recordar que está más enfocado a los alumnos/as que quieran realizar una Ciclo formativo, más adelante incluiré información de Bachillerato.




Y para terminar con este bloque de autoconocimiento, os dejo con una serie de recursos que estoy segura os pueden ayudar a conoceros un poco mejor y así indagar sobre qué es lo que más os gusta (todos llevan un link):







SISTEMA EDUCATIVO

Comenzamos con la segunda fase del proceso de orientación académico profesional. Es decir, conocer el sistema educativo español.

Os dejo en primer lugar el diagrama del sistema educativo (tener en cuenta que las evaluaciones finales de secundaria y bachillerato que aparecen en el diagrama, actualmente no se están realizando):organigrama sistema educativo espanol lomce

 Veamos a continuación las diferentes opciones (documento facilitado por el DO del IES María Blasco):

ALUMNADO QUE QUIERA CURSAR UN CILO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

 En el power point que hay un poco más arriba, está también todo explicado, es lo que vimos en tutoría.


1                    Los requisitos de acceso a ciclos formativos. Estos requisitos están regulados en la Orden 18/2016 de admisión a FP. Específicamente se debe conocer la prioridad de acceso: 

·         60% para los que obtienen el título de GESO (entrarán con la media de la ESO).

·         20% para los de Título de FPBÁSICA,

·         20% para los que accedan por la prueba de acceso y otras vías.

 

2                    Se deberá dar información sobre la organización de la Formación Profesional en familias profesionales, ciclos formativos de grado medio y superior, módulos que se cursan, duración del ciclo, salidas profesionales, certificados de profesionalidad, sistema de equivalencias con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales,  etc.


 

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/oferta1

 

3                    Tras finalizar el ciclo el alumno obtendrá el Título de Técnico. Habrá que explicar las vías que le abre este título. Con este título podrá:

 

~        Seguir en FP: Pasar a un ciclo de FP de GS en la reserva del 20%. Tendrá prioridad para el acceso si es de la misma familia profesional.

 

~        Realizar Bachiller: Con el nuevo Bachiller LOMCE se especifica que podrá presentarse a la prueba final de Bachiller y obtener el título.

 

El alumnado podrá optar por:

1º. Matricularse presencialmente en bachiller cursando las materias troncales generales de bachillerato y las materias de libre configuración autonómica, valenciano.  

2º. Presentarse directamente al examen de las materias troncales generales de bachillerato y las materias de libre configuración autonómica, valenciano.  

 

Para obtener más información sigue este enlace:

http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/bachillerato/mayores-20-anos

ALUMNADO QUE NO OBTENGA EL TÍTULO DE LA ESO:

 

a.                  Si el alumno no obtiene el título podrá realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio siempre y cuando cumpla 17 años en el año natural en el que se realiza la prueba. Podrá tener convalidaciones si tiene materias aprobadas. Ver anexo de prueba de acceso.

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario

**Se adjuntará más información en otro carpeta**

b.                  Si ha agotado las repeticiones de la etapa de la ESO o cumple 18 años en el año natural de finalizar cuarto, podrá acceder a la Formación de Personas de Adultas (FPA) para poder seguir estudiando.

Podrán acceder a la FPA:

      i.              Alumno con 18 años cumplidos en el año natural del comienzo del curso de la FPA

     ii.              Alumno con 16 años y con contrato de trabajo.

c.                   Información sobre la FP Básica y los Programas Formativos de Cualificación Básica y FPB de segunda oportunidad.

   Para cursar FP Básica  los requisito de acceso:

1º. Prioridad alumnado con 16 años y consejo orientador.

2º. Alumnado con 15 años, consejo orientador y autorización familia y equipo docente.

3º. Alumnado con 17 años

La oferta es mucho más amplia, ver el siguiente enlace

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/oferta-de-titulos-profesionales-basicos-de-formacion-profesional

   Para inscribirse en Programas Formativos de Cualificación Básica  

Los más cercanos a tu localidad:

CENTRO

FAMILIA PROFESIONAL

DENOMINACIÓN 

IES CANASTELL

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHICULOS

IES CANASTELL

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

OPERACIONES AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO

IES CANASTELL

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA

IES CANASTELL

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

OPERACIONES AUXILIARES DE

ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

IES CANASTELL

ENERGIA Y AGUA

OPERACIONES BÁSICAS EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS

IES CANASTELL

IMAGEN PERSONAL

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

IES SAN VICENTE

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA DE OFICINA

IES SAN VICENTE

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

IES SAN VICENTE

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

IES GAIA

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA DE OFICINA

IES MARÍA BLASCO

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

 

No obstante aquí puedes consultar la oferta formativa de toda la comunidad valenciana:

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/oferta-de-titulos-profesionales-basicos-de-formacion-profesional



   JOOP o Programas de Segunda Oportun1.    Alumnado desescolarizado

2.    Alumnado entre 16 y 30 años. 

3.    Estar inscritos en  el programa de garantía juvenil.

http://www.ivaj.gva.es/es/garantia-juvenil

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17730

d.                  Orientación sobre los distintos servicios de formación para el empleo de la zona. Deberán acudir a LABORA para inscribirse como demandantes de empleo; acudir al centro juvenil Los Molinos de San Vicente del Raspeig y allí os asesorarán.

http://www.raspeig.es/portal/juventud/

e.                  Si el alumno/a finaliza 4º ESO sin titular, podrá presentarse a las pruebas libres para la obtención del Título de GESO si tiene 18 años cumplidos en el año natural a la realización de dichas pruebas. Aquellas materias que tenga aprobadas de 4º de ESO las tendrá aprobadas y no las tendrá que hacer en la prueba final.

http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/formacion-de-personas-adultas/pruebas-libres

 

ALUMNADO INTERESADO EN CURSAR BACHILLERATO:

Aquí os dejo un power point con explicación sobre las opciones tras cursar 4ºESO, aunque como tenéis más arriba otro centrado en la formación profesional, en este me he centrado un poco más en el bachillerato, os recomiendo que lo escuchéis un par de veces y luego me preguntéis las dudas que tengáis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario