ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
En esta página del blog, continuaremos la orientación académico-profesional que habíamos comenzado en el instituto justo antes del confinamiento por el COVID-19.
AUTOCONOCIMIENTO
(basado en los cuadernos de Apoclam)
Comenzaremos por la primera fase, y lo haremos recordando lo que empezamos a trabajar en la hora de tutoría:
Elementos que influyen en la elección de estudios o de una profesión
No son elementos negativos ni positivos, pero pueden condicionar tu decisión. Es importante tenerlos en cuenta, identificar el peso que tienen en tu decisión y evitar que sean el único factor que justifique tu elección.
Condicionantes Sociales
• Las profesiones que están “de moda” y la imagen que se tiene de ellas.
• La opinión e influencia de tus amistades.
• Las profesiones más típicas del entorno donde se vive (zona rural, comercial, industrial...).
Condicionantes Educativos
• El rendimiento académico, el aprovechamiento de los estudios realizados, los hábitos de estudio...
• Las opiniones de tu tutor/a y de los profesores, orientador/a etc...
• Las condiciones de acceso a determinados estudios (pruebas específicas, notas de corte...).
• La formación recibida, tanto en la escuela o instituto como la complementaria (cursillos de dibujo,
teatro, deportes, informática, idiomas, etc.).
Condicionantes Familiares
• Las profesiones de la familia son las que más conoces y pueden resultarte atractivas o, al contrario, imposibles en función de las vivencias y experiencias en sus puestos de trabajo.
• Las expectativas familiares: la continuidad de un negocio familiar, el deseo por unos estudios superiores, la presión por una profesión con salidas profesionales supuestamente exitosas.
Condicionantes Económicos
• La situación económica familiar, sobre todo si debes estudiar lejos de casa o en un centro privado.
• La duración de los estudios y el precio.
• Las perspectivas laborales de la profesión: sueldo, lugar de trabajo, estabilidad en los contratos, índice de paro, salidas profesionales,...
Condicionantes Psicológicos y Personales
• Las capacidades físicas y psicológicas. Las personas tienen potenciales y capacidades diferentes. Encontrar las nuestras y potenciarlas es muy importante y no es fácil.
• El sexo, aunque este aspecto está cambiando, desgraciadamente las profesiones aún están muy diferenciadas entre sexos, por ejemplo chicas enfermeras, chicos mecánicos.
• El nivel de aspiración y ambición profesional.
• El grado de madurez vocacional y de la toma de decisiones.
ACTIVIDADES
Te recomiendo que realices estas actividades para conocerte un poco mejor.
FACTORES
|
CÓMO
INFLUYEN EN MI ELECCIÓN DE ESTUDIOS O PROFESIÓN
|
1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
A continuación tenéis el power point de la charla que os di en clase junto con vuestra tutora. Recordar que está más enfocado a los alumnos/as que quieran realizar una Ciclo formativo, más adelante incluiré información de Bachillerato.
Y para terminar con este bloque de autoconocimiento, os dejo con una serie de recursos que estoy segura os pueden ayudar a conoceros un poco mejor y así indagar sobre qué es lo que más os gusta (todos llevan un link):
SISTEMA EDUCATIVO
Comenzamos con la segunda fase del proceso de orientación académico profesional. Es decir, conocer el sistema educativo español.
Os dejo en primer lugar el diagrama del sistema educativo (tener en cuenta que las evaluaciones finales de secundaria y bachillerato que aparecen en el diagrama, actualmente no se están realizando):
Veamos a continuación las diferentes opciones (documento facilitado por el DO del IES María Blasco):ALUMNADO QUE QUIERA CURSAR UN CILO
FORMATIVO DE GRADO MEDIO
1
Los requisitos de acceso a ciclos formativos. Estos requisitos están regulados en la Orden
18/2016 de admisión a FP. Específicamente se debe conocer la prioridad de
acceso:
·
60% para los que obtienen el título
de GESO (entrarán con la media de la ESO).
·
20% para los de Título de FPBÁSICA,
·
20% para los que accedan por la prueba
de acceso y otras vías.
2
Se deberá dar información sobre la organización de la Formación Profesional en
familias profesionales, ciclos formativos de grado medio y superior,
módulos que se cursan, duración del ciclo, salidas profesionales, certificados
de profesionalidad, sistema de equivalencias con el Catálogo Nacional de las
Cualificaciones Profesionales, etc.
http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/oferta1
3
Tras finalizar el ciclo el alumno
obtendrá el Título de Técnico. Habrá que explicar las vías que le abre este
título. Con este título podrá:
~
Seguir en FP: Pasar a un ciclo de FP de GS en
la reserva
del 20%. Tendrá prioridad
para el acceso si es de la misma familia profesional.
~
Realizar Bachiller: Con el nuevo Bachiller LOMCE se
especifica que podrá presentarse a la
prueba final de Bachiller y obtener el título.
El alumnado podrá optar por:
1º. Matricularse presencialmente en bachiller cursando
las materias troncales generales de bachillerato y las materias de libre
configuración autonómica, valenciano.
2º. Presentarse directamente al examen de las materias
troncales generales de bachillerato y las materias de libre configuración
autonómica, valenciano.
Para obtener más información sigue este enlace:
http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/bachillerato/mayores-20-anos
ALUMNADO QUE
NO OBTENGA EL TÍTULO DE LA ESO:
a.
Si el alumno no obtiene el título podrá realizar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio siempre y cuando
cumpla 17 años en el año
natural en el que se realiza la prueba. Podrá tener convalidaciones si tiene materias aprobadas. Ver
anexo de prueba de acceso.
http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/presentacion-y-calendario
**Se adjuntará más información en otro carpeta**
b.
Si ha
agotado las repeticiones de la etapa de la ESO o cumple 18 años en el año
natural de finalizar cuarto, podrá acceder
a la Formación de Personas de Adultas (FPA) para poder seguir
estudiando.
Podrán
acceder a la FPA:
i.
Alumno con 18 años cumplidos en el año natural
del comienzo del curso de la FPA
ii.
Alumno con 16 años y con contrato de trabajo.
c.
Información sobre la FP Básica y los Programas Formativos de Cualificación Básica y FPB
de segunda oportunidad.
→
Para cursar FP Básica los requisito
de acceso:
1º. Prioridad alumnado con 16 años y consejo
orientador.
2º. Alumnado con 15 años, consejo orientador
y autorización familia y equipo docente.
3º. Alumnado con 17 años
La oferta es mucho más amplia, ver el
siguiente enlace
→
Para
inscribirse en Programas Formativos
de Cualificación Básica
Los más cercanos a tu localidad:
CENTRO |
FAMILIA PROFESIONAL |
DENOMINACIÓN
|
IES CANASTELL |
TRANSPORTE Y
MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS |
OPERACIONES
AUXILIARES DE MANTENIMIENTO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHICULOS |
IES CANASTELL |
TRANSPORTE Y
MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS |
OPERACIONES
AUXILIARES DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS
Y DE RECREO |
IES CANASTELL |
INSTALACIÓN Y
MANTENIMIENTO |
OPERACIONES DE
FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN DOMÉSTICA |
IES CANASTELL |
ELECTRICIDAD
Y ELECTRÓNICA |
OPERACIONES
AUXILIARES DE ELÉCTRICOS Y
ELECTRÓNICOS |
IES CANASTELL |
ENERGIA Y AGUA
|
OPERACIONES
BÁSICAS EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS |
IES CANASTELL |
IMAGEN
PERSONAL |
PELUQUERÍA Y
ESTÉTICA |
IES SAN VICENTE |
INFORMÁTICA Y
COMUNICACIONES |
INFORMÁTICA DE
OFICINA |
IES SAN VICENTE |
INFORMÁTICA Y
COMUNICACIONES |
INFORMÁTICA Y
COMUNICACIONES |
IES SAN VICENTE |
INFORMÁTICA Y
COMUNICACIONES |
SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS |
IES GAIA |
INFORMÁTICA Y
COMUNICACIONES |
INFORMÁTICA
DE OFICINA |
IES MARÍA BLASCO |
ELECTRICIDAD Y
ELECTRÓNICA |
ELECTRICIDAD Y
ELECTRÓNICA |
No obstante
aquí puedes consultar la oferta formativa de toda la comunidad valenciana:
→ JOOP o Programas de Segunda Oportun1. Alumnado desescolarizado
2. Alumnado entre 16 y 30 años.
3. Estar inscritos en el programa de garantía juvenil.
http://www.ivaj.gva.es/es/garantia-juvenil
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17730
d.
Orientación
sobre los distintos servicios de formación para el empleo de la zona.
Deberán acudir a LABORA para inscribirse como demandantes de empleo; acudir al
centro juvenil Los Molinos de San Vicente del Raspeig y allí os asesorarán.
http://www.raspeig.es/portal/juventud/
e.
Si
el alumno/a finaliza 4º ESO sin titular, podrá presentarse a las pruebas libres
para la obtención del Título de GESO si tiene 18 años cumplidos en el
año natural a la realización de dichas pruebas. Aquellas materias que tenga aprobadas de 4º de ESO las tendrá aprobadas
y no las tendrá que hacer en la prueba final.
http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/formacion-de-personas-adultas/pruebas-libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario